Andamio Cognitivo. Entrecruzamientos curriculares

 
 

Plan de estudios de la Asignatura que imparto: Matemáticas II

Plan de estudios de otras asignaturas: Ingles II, Química II, Lectura, expresión oral y escrita II y Modulo I Manejo del proceso contable.

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Objetivo de la Materia:

Los alumnos desarrollaran las capacidades de la orientación espacial mediante el análisis y representación de problemas que implican figuras geométricas, en un clima de participación y responsabilidad.

El campo de aplicación:

Aborda problematizaciones (problemas, hechos, fenómenos naturales y sociales, entre otros) a partir de los contenidos de las asignaturas de la Matemática.

Las asignaturas que se relacionan son: Física, Química, Biología, Economía.

La propuesta metodológica se concreta a partir de estrategias centradas en el aprendizaje, las competencias genéricas y particulares que le permitan al estudiante un desempeño acorde a su nivel de formación. Así mismo, que considere el conocimiento como un proceso mediante el cual reencuentre la relación de la Matemática con otras disciplinas y con su entorno.

Las estrategias centradas en el aprendizaje parten de las experiencias que tiene el sujeto y no solo de los conceptos abstractos o del dominio de los algoritmos, que no son el todo en las vivencias de los alumnos; esto permitirá que se apropien del conocimiento, que aprendan a aprender, a razonar y a pensar. Esto es, que transiten de decir "permíteme recordar" a permíteme pensar" cuando se les presente un problema.

Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando.

Los temas Fundamentales y subsidiarios.

Estos se desarrollan de acuerdo a los temas de interés de los estudiantes y en conjunto con las demás asignaturas, tratando de que los temas integradores sean acordes a lo que el alumno vive y con su entorno.

Ingles II

El Ingles es el idioma que se prefiere en la ciencia en general, y más del 80% de la información en Internet la encontramos en inglés.

La enseñanza del idioma inglés es un aspecto fundamental para la preparación integral de los estudiantes de bachillerato de nuestro país.

Al conocer una lengua extranjera se le proporciona al individuo ventajas y herramientas para un eficiente desenvolvimiento personal, profesional y académico. 

Lectura, Expresión oral y Escrita II

El estudiante utilice estrategias de construcción y análisis para elaborar trabajos académicos, y analice diversos tipos de textos que le permitan desenvolverse en situaciones y contextos comunicativos variados.

Los principales temas a desarrollar son: Expresión escrita, ensayos, reseña, informe; en lectora se ven tecnicismos, paráfrasis, análisis de diferentes tipos de textos; y por último la forma de expresión que desarrolla el estudiante.

Al estar leyendo los programas de estudio me di cuenta que son muy similares y que están estructurados en forma semejante.

Esta materia en especial es muy indispensable pues creo que es la base para que todas las demás estén en perfecto funcionamiento, si el estudiante sabe leer y escribir entonces será más crítico y analítico.

Esta materia toca lo referente a las competencias genéricas que el estudiante debe desarrollar en su trayecto escolar. Lo cual también se ve en las otras asignaturas.

Química II

El alumno analiza y resuelve problemas relacionados con los procesos de transformación de la materia.

Las competencias específicas de la materia:

  • Realiza cálculos de distintos sistemas materiales, por medio de mol, peso molecular, volumen molar y peso equivalente, en los procesos de obtención de las sustancias.
  • Aplicar diferentes formas de expresar las concentraciones de las sustancias en las soluciones, al combinar sustancias.
  • Identificar ácidos y bases para diferenciar sus aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Escribir reacciones químicas de obtención de compuestos orgánicos.
  • Nombrar los compuestos, de acuerdo con su estructura.
  • Describir los avances tecnológicos que hicieron posible la obtención de sustancias químicas de gran importancia para la sociedad.

Modulo I Manejo del proceso contable. Submodulo Elaborar estados financieros.

El estudiante desarrolle las habilidades que le permitan la comprensión de los estados financieros básicos de una entidad comercial, estado de situación financiera, estado de resultados, estado de origen y aplicación de recursos y estado de variación del capital contable.

Conciencia global:

Aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.

Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español (Ingles)

Competencias de pensamiento y solución de problemas:

  • Ejercer un razonamiento completo para la comprensión.
  • Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
  • Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas

Competencia de comunicación y colaboración:

  • Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
  • Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos.
  • Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa.

Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Competencia en Manejo de Información (CMI)

  • Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando

Competencia en TIC

  • Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación o redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento.
  • Utilizar la Tic como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales
    involucrados en el acceso y uso de la información.

1 comentario:

  1. Me es muy grato enviarle un saludo y me resulto muy interesante, el análisis del entrecruzamiento curricular en su materia, yo soy contador y licenciada en educación preescolar y efectivamente las matemáticas están entrelazadas en todas las asignaturas en menor o mayor grado. Fue un placer leer su andamio y espero mantener contacto con Usted, le envio el link de mi blog normaraqmeb.blogspot.com

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