EL ENTORNO





El Municipio de Villa de Ramos, se encuentra localizado al Norte con el municipio de Santo Domingo, al Este y Sureste con el municipio de Salinas y al Suroeste y Oeste con el estado de zacatecas; a una altitud sobre el nivel del mar de 2,200 metros; en una superficie de 2,145.5 km2.; ubicado en la Micro región Altiplano Oeste; y a una distancia a la capital del estado de 150 kilómetros por la carretera 49.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 6,956 viviendas particulares y su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda.



En este municipio está localizado el CECYTE VI, las carreras que se imparten son: Técnico en Contabilidad y Técnico en Alimentos.


Nuestros alumnos son de diferentes comunidades como: San Pablo, Santa Lucia, Emiliano Zapata, Ramos, Los Hernández, La Dulcita, El Barril, El Zacatón, El Salitral, San Martín, Lagunillas, San Mateo, La Hediondilla, Pozo Blanco, Las animas, así como del Estado vecino Zacatecas.

Actividad Económica

Agricultura
Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz, fríjol, chile seco y
Cebada; como cultivos perennes que tienen importancia en la región está la alfalfa.
La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región.

Ganadería
Según el Censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 202 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 163 cabezas de ganado porcino; 290 cabezas de ganado ovino; 3,510 de ganado caprino.

Industria Manufacturera
Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a varias personas.

COMERCIO
La actividad comercial del Municipio se lleva a cabo en diversos establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a varias personas. El sector oficial participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios básicos: agua, luz, transporte
El municipio cuenta solo con un 4.8% de servicio de luz, un 10.6% de agua y un 20% de transporte público.

Salud sexual y reproductiva de los jóvenes
En estos tres años solo se ha dado un caso de deserción por embarazo.
Los servicios que atienden a los jóvenes son: Tutorías, orientación educativa, control escolar, Centro de cómputo, biblioteca, lab. Química y alimentos, sector salud DIF.
Las campañas de información que se dan son. Métodos anticonceptivos, píldora de emergencia, valores, violencia intrafamiliar, autoestima, noviazgo y celos, acertividad, higiene. Las imparten el centro de salud, el IMSS, la trabajadora social y en algunas materias.

Ambiente escolar
Deserción por violencia: Ninguna
Violencia contra las mujeres: Machismo.
Relación sana entre maestros-autoridades-alumnos

Bienes culturales y recreativos
Dentro de los programas y servicios culturales se puede mencionar la Feria Regional.
Los espacios recreativos son: Unidad deportiva, salón ejidal, plaza municipal y jardines. Cancha de futbol y basquetbol en plantel.
Existen actividades deportivas como: Liga de beisbol y futbol. Actividades deportivas dentro de la institución están la semana de arte y cultura y encuentros deportivos intercecytes.

Inseguridad.
Delincuencia Juvenil: Delitos por riña, arrancones, alcoholismo, escandalizar en vía pública en estado de ebriedad, accidentes de tránsito, robo a casas habitación y robo de transformadores, asaltos en las vías de comunicación.

Deterioro ambiental
En el municipio no se cuenta con un relleno sanitario, para el tratamiento de basura del mismo.
Contaminación por fosas sépticas, uso de plaguicidas en cultivos.
Jabalí, coyote, codorniz, correcaminos y tlacuache.

La existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un Proyecto Educativo en el Modelo de la RIEMS son:
Ø Proyecto de comercialización de la producción agrícola
Ø Proyecto de Pymes
Ø Proyecto de transporte público
Ø Proyecto de tutorías, implementación de tutorías para alumnos con problemas de aprendizaje.
Ø Semana de arte y cultura y encuentros deportivos intercecytes
Ø Encaminar la materia de CTSyV a profundizar el tema de inseguridad
Ø Proyecto "preservación de especies silvestres en el altiplano", "Tratamiento de aguas" y "Elaboración de composta".

LOS SABERES TECNOLÓGICOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

De los 25 alumnos encuestados un 30% coincidió que lo utilizan para bajar música y ver videos, así como para buscar información.
Cabe mencionar que estos alumnos no son del mismo grupo pero están en la mejor disposición de apoyar a sus compañeros que no saben utilizar las tecnologías.
Un 70% de los alumnos que se encuestaron coincidieron que utilizan el internet como espacio social para enviar correos, subir imágenes o bajar, chatear con otros de su misma edad.
La gran mayoría de nuestros alumnos no sabe utilizar una computadora, mucho menos el internet, puesto que es en este nivel en donde empiezan a practicar la utilización de las tecnologías y perder un poco el miedo al uso del internet.

“Rasgos y características del adolescente”
Conflictos: Existe diversidad de conflictos por la etapa por la que están atravesando como cambios físicos, hormonales, los cuales influyen psicológicamente y en la relación con los padres pues quieren tener más independencia y tomar sus propias decisiones.

Identidad: De género, círculo de amigos con características afines. Grupos de convivencia deportiva o artística.

Evolución de la inteligencia: Existe mayor pensamiento reflexivo, en esta etapa no a todos les va bien en cuanto a la inteligencia en el desempeño escolar, algunos tienden más a echar relajo y dejan de lado la escuela.

Interrelaciones: Hay mayor interrelación con aquellos del mismo género, de acuerdo a sus afinidades, actitudes y gustos. Los grupos de adolescentes con los que se reúnen pueden ser buenos o malos en el desempeño académico así como crearles adicciones. En ocasiones existen conflictos con los de su misma edad por los cambios constantes de humor por los que atraviesan.

Formas de comunicación dominantes;
Los alumnos tienden a dejar mensajes en lugares como puertas, bancos, en el escritorio, etc., para comunicarse y expresarse con sus demás compañeros.

Características psicopedagógicas;
El alumno entra en una etapa de mayor interés por conocer y experimentar, es mas critico, reflexivo

Relación maestro-estudiantes.
La relación que se da es muy sana, de respeto y tolerancia.


Quiero agradecer a mis compañeros del plantel que están en la misma especialidad por apoyarnos mutuamente y ser excelentes amigos.

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